La Pita Pinta Asturiana pertenece, según Orozco, al Tronco Atlántico. En ese sentido, así mismo estaría relacionada con la Eusko-Oiloa vasca y con gallinas centro y norte-europeas, así como con las británicas. De igual forma la variedad roxa de la Pita Pinta presenta evidentes similitudes con la variedad Marradune de la Eusko-Oiloa vasca.
Su distribución debió ser general por toda la región; hasta la introducción de las gallinas mejoradas en Asturias en el primer tercio del siglo XX. Que terminaron por crear una potente avicultura industrial en la región nucleada por la Cooperativa de Agricultores de Gijón en los años 50 y 60 y 70.
En los años 80 se encontraron animales de la raza en zonas de León limítrofes con Asturias y hasta en el área de Pola de Gordón; los cuales fueron utilizados en la recuperación de la raza.
Las gallinas, así como otras especies animales, acompañaron al hombre en su expansión y colonización de la tierra.
En este proceso evolucionaron tanto el hombre como sus acompañantes; como resultado, diversificándose y dando lugar de esta manera a las distintas razas de animales domésticos.
Teniendo en cuenta el origen asiático de la especie es de suponer, por lo tanto, que la misma evolucionó a través de la ruta centroeuropea; que siguieron los pueblos hace milenios en su colonización del continente. Pueblos como el Celta, que ocupó y dejó su impronta en toda la zona norte de la península.
Es por ello que nos encontramos que todas las razas de gallinas supuestamente autóctonas conocidas en la zona norte de España (La Pita Asturiana, la Eusko-oiloa vasca e incluso el gallo Pardo de León) pertenecen al denominado Tronco Atlántico; del mismo modo que todas las razas de gallinas del centro y norte de Europa.
En 1980 la Pita Asturiana fue localizada en diversas localidades del Principado de Asturias por D. Rafael Equiño Marcos, biólogo y veterinario rural; y por consiguiente fijada en 1991. Con el asesoramiento del Doctor D. Fernando Orozco Piñán se publica su Patrón en 1995. Reintroducida en esta época en Asturias, se extiende su población rápidamente por toda la región.
En 1997 se expone por primera vez en certámenes avícolas regionales.
Más tarde, en el año 2000 se presenta por primera vez a nivel internacional en la “Rassegefiugelschau 2000”, celebrada en diciembre de este año en Nuremberg, Alemania. Donde despertó gran interés a nivel Europeo.
Y es en el año 2004, cuando es incluida en el Catálogo Oficial de razas Españolas como raza autóctona Asturiana de protección especial en peligro de extinción.